En los ultimo años la xenofobia es uno de los problemas más grandes a los que la sociedad se ha tenido que enfrentar, esto siendo alimentado por los discursos de odio de algunos jefes políticos o incluso de la misma gente que se siente con el derecho de irrespetar otras creencias o ideologías diferentes a las suyas.
El pasado miércoles, el periódico El País, dio a conocer que en Hanau, Tobias R, un alemán de 43 años abrió fuego a las personas que se encontraban en un bar, esto debido a que era frecuentado por extranjeros. Sin embargo, para el agresor no fue suficiente y abrió fuego en un segundo establecimiento, dejando un total de nueve muertos y cuatro heridos. Los policías encontraron el auto en el cual el sospechoso huyo, encontrando su cuerpo sin vida junto con el de su madre de 72 años.
La BBC afirma que el motivo por el cual desencadeno esta masacre no es muy claro, sin embargo, la prensa local afirma que él sospechoso ya había expresado ideas ultra derechistas y xenófobas en una carta y un video. El sospechoso contaba con licencia para portar armas y en su carro se encontraron municiones y algunas revistas de armas.
En la carta y los videos que dejo, El periódico La Vanguardia, en su nota dice que el sospechoso expresa supuestas conspiraciones secretas con elementos de ideología racista contra pueblos, que a su juicio, deberían de ser exterminados. En sospechoso afirma que es vigilado por una organización que opera sobre la base de un servicio secreto y que tiene agentes capaces de leer la mente, afirmando que Estados Unidos el responsable de esta.
Angela Merkel, consternada por la situación dice que «el racismo es veneno; el odio es un veneno que existe en nuestra sociedad y es culpable de muchos crímenes». Así expreso sus condolencias la canciller alemana.