La situación de Venezuela es algo que desde el comienzo de la crisis, no ha dejado de ser un tema controversial y que acapare las primeras planas de los periódicos a nivel mundial.
Este 13 de febrero el periódico El Tiempo publico una nota en la cual dice que el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional, esto a que dice que se han cometido crímenes de ilesa humanidad, esto debido a las sanciones económicas que se le han impuesto al país suramericano. El periódico afirma que es una de las denuncia es un hecho histórico ya que, en el documentos se presentan datos concretos y estadísticos que confirman los resultados desfavorables que han tenido estas sanciones en Venezuela.
A su vez, el periódica La Vanguardia, menciona que una de las razones por las cuales el jefe de la diplomacia puso esta denuncia es por los grandes problemas que estas sanciones económicas han traído a la industria petrolera venezolana, la cual significa una de las industrias más importantes en su economía, menciona que los principales problemas a los que se ha tenido que enfrentar esta industria es en el proceso de refinado.
En una nota de El Universal, el diplomático venezolano señalo que estas sanciones «son armas de destrucción masiva» y que los principales responsables se encuentran dentro de las grandes élites de la gran potencia Americana, tampoco descarta que en la misma capital venezolana haya igualmente co-responsables que hayan reclamado el aumento de las sanciones contra Venezuela.